La ruta de los cenotes
Quintana Roo es un estado que ofrece diferentes opciones para todos los viajeros desde playa hasta historia, entre esta diversidad de atracciones turísticas se encuentra «la ruta de los cenotes» un cinturón de cenotes que recorre desde puerto Morelos hasta el poblado de Leona vicario a lo largo de 35 kilómetros. En este recorrido podrás encontrar una gran oferta de estos atractivos naturales desde abiertos hasta subterráneos.
¿Cómo se llega a la ruta de los cenotes?
Para llegar desde el aeropuerto de Cancún tienes que ir hacia el sur unos 25 kilómetros sobre la carretera Cancún-Chetumal esto te tomará aproximadamente unos 25 minutos en auto. Llegarás primeramente al poblado de Puerto Morelos al cual debes ingresar por la carretera lateral y no subir al puente ya que este lleva hacia playa del Carmen y al hacerlo no podrás tomar la salida hacia la ruta de los cenotes. Una vez en la lateral y terminando el poblado dirige tu mirada hacia la derecha donde podrás observar el letrero que te indicará que has llegado al inicio de la ruta de los cenotes.
El ambiente
Una vez entrando podrás darte cuenta la esencia de este lugar, el trafico vehicular disminuye drásticamente, empezaras a adentrarte a una atmosfera diferente donde el sonido de la naturaleza empieza a emerger. Casi al inicio del camino verás la vías del tren maya, desde este punto puedes vislumbrar que la zona se encuentra en un insipiente desarrollo, más adelante verás personas locales sobre la carretera invitando a los turistas a visitar uno u otro cenote, vaya que aquí hay variedad de ellos.
Aquí también se encuentran compañías de turismo de aventura tales como son selvática, Mayan Jungle Rush, Xenotes del grupo xcaret síntomas del potencial crecimiento de la zona.
Muchos pobladores vienen de la ciudad en busca de una mayor conexión con la naturaleza lejos del bullicio de estas. Aquí pueden disfrutar del silencio, de un aire limpio y tranquilidad. Algunos optan por esta área como su casa de descanso otros viven a tiempo completo.
Debido al creciente interés turístico, la conservación de los cenotes y su entorno se ha vuelto crucial. Muchos esfuerzos están en marcha para proteger estos ecosistemas frágiles y asegurar que las actividades turísticas sean sostenibles.
La Ruta de los Cenotes es una experiencia única que combina aventura, historia y naturaleza en uno de los entornos más bellos de México, proporcionando a los visitantes la oportunidad de explorar un paisaje subterráneo fascinante y rejuvenecedor.